La paz interpretada por una paloma blanca llevando un ramo de olivo en su pico tiene un origen milenario y está fuertemente ligada a la cultura judeo-cristiana. En el Viejo Testamento, Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras la inundación, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico. Esto quería decir que la inundación había acabado y que había tierra seca. Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad. Ahora la paloma blanca puede representar dos tipos de paz: Si se la representa con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la simboliza volando, como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.
Jesús contó la parábola de la oveja perdida a sus amigos para enseñarles que Dios nos ama como hijos suyos. En este vídeo vamos a conocer lo que dice la parábola.
Pincha aquí para hacer actividades sobre la parábola de la oveja perdida.
Los alumnos han elaborado una careta de ovejita para llevársela a casa.
La Biblia está formada por 73 libros y se divide en dos partes. Una es la parte del Antiguo Testamento que está formada por 46 libros ¡nada más y nada menos!, y todos ellos se escribieron antes de nacer Jesús. En ella se narran muchas historias sobre el pueblo de Israel y los amigos de Dios como por ejemplo la historia de Noé que nos enseña a confiar en Dios, igual que él hizo construyendo un arca para salvar a los animales del Diluvio Universal, la historia de Moisés que nos enseña que Dios siempre está a nuestro lado al igual que lo estaba del Pueblo de Israel que le envía a Moisés para que lo libere de la esclavitud de Egipto o la historia de David que nos enseña lo importante que es elegir siempre lo más importante para nosotros y los demás, como hizo él. Pero las historias más importantes están en las 2ª parte de la Biblia que es el Nuevo Testamento, que tiene 27 libros, que se escribieron después de resucitar Jesús.En los 4 primeros libros del Nuevo Testamento, llamados Evangelios, podemos leer un montón de historias sobre lo que Jesús dijo e hizo, por ejemplo cuando y donde nació, cómo conoce a sus doce amigos los apóstoles, cómo enseñó a rezar el Padre Nuestro o cómo curaba y perdonaba. También nos enseña su mensaje y como comenzó la Iglesia, que es el nuevo pueblo de Dios. En el siguiente ejercicio vamos a realizar actividades sobre la Biblia.PICA AQUÍ PARA HACERLO
Hoy hemos cantado esta canción con karaoke en clase.
Nuestras limitaciones para "mirar" a Dios nos hacen "ver" tan sólo una parte de su grandeza. Hay diferentes formas de vivir la religión, pero el sentimiento religioso que se encuentra en el origen de estas es el mismo. Las religiones monoteístas judía, cristiana y musulmana comparten la creencia en un Dios único, tienen un libro sagrado y unas normas comunes de ayuda al necesitado, así como el compromiso por una sociedad más justa.
Divisiones y enfrentamientos
A lo largo de la historia, las religiones del mundo han resaltado sus diferencias, originándose divisiones y fuertes enfrentamientos.
Diálogo
En los últimos tiempos se han multiplicado los intentos de diálogo entre las distintas religiones. El conocimiento mutuo, el debate y la discusión son posibles desde el principio ético que las une: el respeto al otro. Desde este respeto es posible hacer entre todos el camino a un mundo más justo y tolerante.
Abrahán, padre de la fe
Las llamadas "religiones monoteístas" son el judaísmo, el cristianismo y el islam. Las tres surgieron en Oriente Medio, las tres comparten la idea de un Dios único, creador, que se comunica con los hombres por medio de patriarcas y profetas.
Los libros de las religiones
Las religiones judía, cristiana e islámica son también llamadas "religiones del libro". Sus textos sagrados son el Tanak para los judíos, la Biblia para los cristianos y el Corán para los islámicos.
Atención al necesitado
Junto con la creencia en un solo Dios, las religiones se sienten muy cercanas en la preocupación por las personas necesitadas: los débiles, los empobrecidos, los desvalidos, los que sufren la injusticia. Judíos, cristianos y musulmanes colaboran en la lucha por la justicia y contra la desigualdad, respondiendo a la llamada del Dios bueno y justo en el que creen.
Senderos de paz
Con esta intención y desde 1893 se celebra el Parlamento de las Religiones del Mundo, donde se intenta promover el arte de escuchar, resaltando la importancia del compromiso para la consecución de la paz universal y un mundo más igualitario y unido.
Senderos de paz
Con esta intención y desde 1893 se celebra el Parlamento de las Religiones del Mundo, donde se intenta promover el arte de escuchar, resaltando la importancia del compromiso para la consecución de la paz universal y un mundo más igualitario y unido.
Pincha en la imagen y descubrirás actividades interactivas que te van a gustar: