viernes, 29 de marzo de 2019

HUERTO DE MANOLETE

Hoy hemos tenido una visita con los alumnos de 2º de primaria al parque Liana, concretamente a una actividad llamada el huerto de Manolete. Hemos disfrutado mucho y aprendido las tareas que se realizan en un huerto para conseguir deliciosas hortalizas ecológicas.




Nada más llegar un teatro de títeres muy gracioso nos esperaba. Manolete nos ha contado como consigue tener un huerto en perfectasa condiciones, aunque tiene que sudar mucho para conseguirlo.











 Después los niñ@s han sido los protagonistas y han ido realizando las tareas de preparación del huerto. Aquí preparando el terreno que  es fundamental

Regando con agua, nuestro regalo preciado que debemos cuidar y no malgastar
 Plantando sus propias semillas, han plantado tomates, lechugas, zanahorias..etc

Ha sido un gran día en la naturaleza!!!!!

jueves, 28 de marzo de 2019

SEMANA SANTA SEGÚN GIOTTO

GIOTTO Y LA PASIÓN

Giotto di Bondone; 1267-Florencia, 1337) Arquitecto y pintor italiano. Fue el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento.
Veamos un resumen de su vida



Confeccionaremos un librito de SEMANA SANTA con 4 obras muy características de este autor, Pincha en las pinturas elegidas del librito para encontrar más información sobre las mismas.





 "Entrada en Jerusalén", el centro de la escena lo ocupa Cristo sobre el asno a cuyos pies un hombre extiende su manto. Detrás de Cristo sus discípulos observan la escena y frente a ellos una multitud ante la Puerta Dorada de Jerusalén, la misma que aparecerá en "Camino del Calvario". Es llamativa la manera de representar el conjunto, mientras que Cristo parece en movimiento sobre el asno, los discípulos parecen estar totalmente estáticos.



"Expulsión de los mercaderes del Templo"

Cristo es el centro de la representación, y con gesto violento echa a los mercaderes. Aparecen varios animales aptos para los sacrificios sueltos por la estancia, y en un detalle curioso varios niños se refugian bajo el manto de los apóstoles. En la esquina derecha los escribas hablan entre ellos buscando la manera de prender al Señor, sus miradas muestran la maldad.



 "Judas recibe el pago por su traición"
Las mismas figuras de los escribas que aparecían hablando en la escena anterior aparecen aquí convenciendo a Judas para que traicione a su Maestro. Judas lleva el saco de monedas en su mano y a sus espaldas aparece la figura del Diablo empujándole hacia el escriba.



 "La Última Cena"
 todos rodean al Señor que tiene a San Juan recostado sobre su pecho. Judas aparece de espaldas y se distingue por no llevar el nimbo de santidad (aunque parece como si hubiera sido borrado), su manto es el mismo que el "El Beso de Judas".



"El lavatorio de los pies" 
De nuevo encontramos un marco arquitectónico abierto. Rodean a Cristo los apóstoles, unos con gesto de atarse las sandalias, otros portando los utensilios y la mayoría observando cómo San Pedro se opone a que Jesús lave sus pies al tiempo que éste le reprende "si no te los lavo no tienes nada conmigo". El recinto es el mismo que el de la Última Cena, pero no el mismo que el de Pentecostés. Curiosamente en esta escena los 12 llevan el nimbo de santidad.



 "El beso de Judas" 
introduce numerosas figuras en la escena en cuyo centro Judas abraza a Cristo envolviéndolo completamente en su manto, mientras que una muchedumbre los rodea esgrimiendo varas y antorchas que se distribuyen de forma desordenada imprimiendo movimiento. Al mismo tiempo en el extremo izquierdo, Pedro corta la oreja de uno de los guardias. La mayoría de los que rodean la escena miran hacia los personajes centrales, Judas parece abalanzarse con toda su fuerza sobre Cristo con una mirada maléfica, mientras el Señor se mantiene sereno.



 "Cristo ante Caifás"
 escena de interior, que muestra a Jesucristo en el centro izquierda recibiendo la bofetada del guardia del templo, mientras que frente a Él aparece Caifás sentado rasgándose las vestiduras.

"La Flagelación" 
Cristo aparece en el lateral izquierdo sentado con gesto introspectivo y entregado mientras recibe los insultos, burlas, salibazos y golpes de un grupo de hombres. Viste un manto real, dorado con decoración de piedras preciosas, lo que contrasta con la situación real del momento. En el extremo derecho Pilatos discute la situación con un grupo de hombres.

 "Camino del Calvario",
 Cristo avanza con la cruz sobre sus hombros hacia el Calvario, Giotto represneta la Puerta Dorada tras de Él. María observa la escena en la esquina izquierda, aparenta como si fuera empujada lejos de su Hijo mientras que otros golpean la espalda del Señor. El rostro de Jesús muestra su soledad y desolación durante este trayecto. Giotto rompe con la ley del marco al dejar figuras truncadas en los extremos.



 "La Crucifixión"
 la imagen de Cristo en la cruz divide en dos los grupos de figuras. A sus pies se encuentra María Magdalena a quien el manto se le ha caido a los pies dejando al descubierto una larga melena, mientras que el grupo de la izquierda muestra a María la Madre de Jesús sostenida por Juan y una mujer. Al otro lado de la Cruz los soldados se echan a suertes las vestiduras del Señor, entre ellos coloca a uno con el nimbo de santidad, probablemente aquel que reconocerá más tarde que Jesús es el Hijo de Dios. El cielo aparece lleno de ángeles que observan la escena alterados, sus cuerpos parecen emerger de las nubes. La representación de Cristo sigue los mismos cánones que utiliza Giotto a la hora de realizar sus Crucificados, con un paño de pureza que llega a las rodillas y transparente, lo que le permite hacer un suave estudio del desnudo siempre dentro de la exigencia de respeto ante la imagen de Cristo.



 "La Lamentación sobre Cristo muerto"
muestra con los gestos de las figuras el drama de la escena. María aparece abrazando a su Hijo mientras la Magdalena toma sus pies, esta manera de representar la escena se generalizará en el Arte. El gesto de María es doloroso pero sereno frente a las actitudes de otras figuras de la escena, más dramáticas, al tiempo que sitúa otras, como las del extremo derecho, que asisten sin alterarse. El paisaje es acartonado y poco realista, el cielo tiene diferentes tonalidades y de nuevo aparece lleno de ángeles que presencian la escena.




"Noli me tangere",
 muestra a Cristo Resucitado encontrandose con la Magdalena junto a la tumba. Cristo dice a María Magdalena que no le toque (noli me tangere) porque aún no ha subido al Padre. Frente al estatismo de las figuras de los ángeles y los soldados, la imagen de Jesucristo muestra movimiento, tanto por los gestos como por la badera que porta en las manos.

lunes, 18 de marzo de 2019

VíDEOS Y CANCIONES DÍA DE SAN JOSÉ

Aqui os dejo unos vídeos para celebrar el Día de San José



 Y esta canción simpática para los más peques del cole

 

DÍA DE SAN JOSÉ

Ya casi hemos terminado algunas manualidades para celebrar el Día del padre. Los alumnos de 2º han elaborado un cuadro.

  

Y aquí están sus magníficas producciones:







Buen trabajo chic@s!!!!

Resultado de imagen de san jose dibujos

Los alumnos de tercero han preparado un regalo gracioso para sus padres. Por el día de San José queríamos tener un detalle con nuestros padres, que dan la vida por nosotros.

1. Han calcado la silueta del símbolo de facebook en una cartulina (pdf con varias manos)

2. Han repasado con un rotulador y la han recortado.

3. Han puesto el nombre de sus padres en las mangas y han puesto la fresa "Me gustas Papá" y alguna otra dedicatoria.

4. Han decorado con rotuladores y lápices de colores el trabajo.

5. Una vez terminado lo hemos plastificado y le hemos puesto un cordón para colgarlo en el coche o en cualquier sitio de casa.

Otra regalo puede ser hacer un medallón de Master Dad (con el símbolo de Master Chef). Pdf con varios medallones juntos 


Esperamos que os haya gustado. 


Fuente: reliartes

lunes, 11 de marzo de 2019

UNIDAD 6. 6º Primaria

La Iglesia misionera de Jesús

Jesús de Nazaret tuvo una misión a la que se dedicó durante toda su vida: enseñarnos el mensaje de salvación de su Padre Dios.
EL VIEJO LOBO Y EL LEÓN

Un día vi un viejo lobo en la boca de una cueva excavada en la montaña. El pobre animal, apenas si podía moverse. Me pregunté entonces ¿Cómo haría el viejo lobo para sobrevivir si no podía salir a buscar alimento?". Y me quedé largo rato mirándolo. Pasado un rato, vi aparecer entre los matorrales a un león que traía un cabrito muerto entre sus fauces, depositarlo junto al lobo, y marcharse en silencio, tal como había llegado.
Entonces me admiré de la sabiduría de Dios, que había puesto a ese león en el camino del lobo herido para que día a día lo alimentase.
Y decidí yo también abandonarme a la misericordia de Dios. Me recosté entonces en la boca de una cueva, confiado en la providencia divina que no tardaría en acercarme alimento. Pero pasaron los días, y nada ocurría. ¡Paciencia!- me dije- ¡Que se haga, Señor tu voluntad!
Días después, ya casi desfallecía de hambre, cuando escuché la voz de Dios que me decía: "¡Insensato! ¿Qué haces ahí tirado esperando que alguien venga a alimentarte? ¡Tú eres un león, no un lobo viejo!"
(Antony de Mello, Fuente Cuentos Misioneros)

Reflexiona y contesta.
1.- ¿A quién crees que representa el viejo lobo?
2.- ¿A quién crees que representa el león?
3.- ¿Qué quiso decir Dios al protagonista de la historia?
4.- ¿Con quién te reflejas tu? ¿Porqué?
5.- ¿Qué enseña este relato?

La misión de la Iglesia
Llegado el momento Jesús formó un grupo con sus apóstoles y discípulos para que le ayudarán en su misión salvadora y a los que prometió enviar el Espíritu Santo para que les diera fuerza una vez que Él no estuviera entre ellos, promesa que se cumple el día de Pentecostés, día que originó el nacimiento y expansión de la Iglesia.
Cuando los apóstoles el día de Pentecostés reciben al Espíritu Santo salen por Jerusalén enseñando el mensaje de Jesús. 
Muchos de los que los escuchaban comenzaron a creer en Jesús Resucitado, a bautizarse y a unirse a los primeros cristianos que fueron formando la primera comunidad de cristianos.
Poco a poco los apóstoles y varios discípulos empezaron a ir de ciudad en ciudad predicando el evangelio y fundando nuevas comunidades dando así origen a la Iglesia.
La Iglesia es una gran comunidad de creyentes que hoy está extendida por todo el mundo, fue instituida por Jesús, manifestada por el Espíritu Santo y construida por los apóstoles que va creciendo y continuando la misión de salvación de Jesucristo: Enseñar el mensaje de salvación de Jesús, gobernar a todos los cristianos y ayudar a las personas a ser santas y santos.


Pica aquí para responder estas preguntas.


La Biblia y El apóstol San Pablo
El relato de la vida de San Pablo lo podemos leer en los Hechos de los Apóstoles y en las Cartas que Él mismo dirigió a las comunidades que se iban formando a su paso.
Es un relato con el que aprendemos cómo hubo muchos que fueron capaces de cambiar de vida y convertirse en discípulos de Jesús cuando se encontraban con Él, ademas de enseñarnos a respetar a todos sea cual sea su cultura o religión.
Pica aquí para conocerlo mejor.

La Biblia en el arte: El apóstol San Pablo
Bartolomé Esteban Murillo recrea un momento vital de la vida del apóstol San Pablo que marcará un antes y un después.
Este óleo sobre lienzo pertenecen al Museo del Prado, donde podemos admirarlo en toda su magnitud.

Pica aquí para más información.

Observa y responde.
1. ¿Qué momento de la vida del apóstol está representado?
2.- ¿Qué cambia en la vida del apóstol a partir de este momento?
3.- ¿Qué supuso para las comunidades cristianas este acontecimiento?
4.- Completa la frase de San Pablo de 1 Cor 15,9- 10
vana, apóstol, gracia, insignificante, trabajado, 
iglesia, digno, soy
"Porque yo soy el más --------- de los apóstoles, que no soy --------- de ser llamado ---------, pues perseguí a la --------- de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que ---------, y su gracia para conmigo no resultó ---------; antes bien he --------- mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la --------- de Dios en mí.…"

Valores Cristianos: Santidad

La santidad es uno de los valores cristianos que va unido a nuestra misión cristiana, ya que fuimos enviados por el propio Jesús a vivir en santidad en nuestra vida diaria y en cualquiera de los ámbitos en los que nos moviéramos, ya fuera en familia, entre amigos o en el cole.


Pincha aquí para hacer los ejercicios sobre el valor.

Aprendemos como se dice en Inglés
Ahora que ya sabemos el origen de la gran comunidad de la Iglesia, uno de sus grandes misioneros y su gran misión, donde es muy importante llevar una vida de santidad, vamos a hacer un ejercicio en el aprenderemos como se escriben varios vocablos relacionados con el tema.

Pica aquí para hacer el ejercicio.