martes, 13 de marzo de 2018

LA SEMANA SANTA SEGÚN GIOTTO

GIOTTO Y LA PASIÓN

Giotto di Bondone; 1267-Florencia, 1337) Arquitecto y pintor italiano.
 Fue el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas
 de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar
 en la gran revolución artística del Renacimiento.
Veamos un resumen de su vida



Confeccionaremos un librito de SEMANA SANTA con 4 obras muy características de este autor, 
Pincha en las pinturas elegidas del librito para encontrar más información sobre las mismas.




 "Entrada en Jerusalén", el centro de la escena lo ocupa Cristo 
sobre el asno a cuyos pies un hombre extiende su manto. Detrás de Cristo sus discípulos 
observan la escena y frente a ellos una multitud ante la Puerta Dorada de Jerusalén,
 la misma que aparecerá en "Camino del Calvario". Es llamativa la manera de 
representar el conjunto, mientras que Cristo parece en movimiento sobre el asno, 
los discípulos parecen estar totalmente estáticos.


"Expulsión de los mercaderes del Templo"

Cristo es el centro de la representación, y con gesto violento echa a los mercaderes. 
Aparecen varios animales aptos para los sacrificios sueltos por la estancia, y en un 
detalle curioso varios niños se refugian bajo el manto de los apóstoles. En la esquina 
derecha los escribas hablan entre ellos buscando la manera de prender al Señor, 
sus miradas muestran la maldad.


 "Judas recibe el pago por su traición"
Las mismas figuras de los escribas que aparecían hablando en la escena anterior 
aparecen aquí convenciendo a Judas para que traicione a su Maestro. 
Judas lleva el saco de monedas en su mano y a sus espaldas aparece la figura del Diablo
 empujándole hacia el escriba.


 "La Última Cena"
 todos rodean al Señor que tiene a San Juan recostado sobre su pecho. 
Judas aparece de espaldas y se distingue por no llevar el nimbo de santidad 
(aunque parece como si hubiera sido borrado), su manto es el mismo que el 
"El Beso de Judas".


"El lavatorio de los pies" 
De nuevo encontramos un marco arquitectónico abierto. Rodean a Cristo los apóstoles, 
unos con gesto de atarse las sandalias, otros portando los utensilios y la mayoría 
observando cómo San Pedro se opone a que Jesús lave sus pies al tiempo que éste le 
reprende "si no te los lavo no tienes nada conmigo". El recinto es el mismo que el de la
 Última Cena, pero no el mismo que el de Pentecostés. Curiosamente en esta escena los 
12 llevan el nimbo de santidad.


 "El beso de Judas" 
introduce numerosas figuras en la escena en cuyo centro Judas abraza a Cristo
 envolviéndolo completamente en su manto, mientras que una muchedumbre los
 rodea esgrimiendo varas y antorchas que se distribuyen de forma desordenada
 imprimiendo movimiento. Al mismo tiempo en el extremo izquierdo, Pedro corta la oreja
 de uno de los guardias. La mayoría de los que rodean la escena miran hacia los
 personajes centrales, Judas parece abalanzarse con toda su fuerza sobre Cristo 
con una mirada maléfica, mientras el Señor se mantiene sereno.


 "Cristo ante Caifás"
 escena de interior, que muestra a Jesucristo en el centro izquierda recibiendo la 
bofetada del guardia del templo, mientras que frente a Él aparece Caifás sentado 
rasgándose las vestiduras.

"La Flagelación" 
Cristo aparece en el lateral izquierdo sentado con gesto introspectivo y entregado mientras
 recibe los insultos, burlas, salibazos y golpes de un grupo de hombres. Viste un manto real,
 dorado con decoración de piedras preciosas, lo que contrasta con la situación real del
 momento. En el extremo derecho Pilatos discute la situación con un grupo de hombres.

 "Camino del Calvario",
 Cristo avanza con la cruz sobre sus hombros hacia el Calvario, Giotto represneta la
 Puerta Dorada tras de Él. María observa la escena en la esquina izquierda, aparenta 
como si fuera empujada lejos de su Hijo mientras que otros golpean la espalda del Señor. 
El rostro de Jesús muestra su soledad y desolación durante este trayecto. Giotto rompe 
con la ley del marco al dejar figuras truncadas en los extremos.


 "La Crucifixión"
 la imagen de Cristo en la cruz divide en dos los grupos de figuras. A sus pies se encuentra 
María Magdalena a quien el manto se le ha caido a los pies dejando al descubierto una
 larga melena, mientras que el grupo de la izquierda muestra a María la Madre de Jesús 
sostenida por Juan y una mujer. Al otro lado de la Cruz los soldados se echan a suertes
 las vestiduras del Señor, entre ellos coloca a uno con el nimbo de santidad,
 probablemente aquel que reconocerá más tarde que Jesús es el Hijo de Dios.
 El cielo aparece lleno de ángeles que observan la escena alterados, sus cuerpos
 parecen emerger de las nubes. La representación de Cristo sigue los mismos
 cánones que utiliza Giotto a la hora de realizar sus Crucificados, con un paño de 
pureza que llega a las rodillas y transparente, lo que le permite hacer un suave 
estudio del desnudo siempre dentro de la exigencia de respeto ante la imagen de Cristo.


 "La Lamentación sobre Cristo muerto"
muestra con los gestos de las figuras el drama de la escena. María aparece abrazando a su Hijo mientras la Magdalena toma sus pies, esta manera de representar la escena se generalizará en el Arte. El gesto de María es doloroso pero sereno frente a las actitudes de otras figuras de la escena, más dramáticas, al tiempo que sitúa otras, como las del extremo derecho, que asisten sin alterarse. El paisaje es acartonado y poco realista, el cielo tiene diferentes tonalidades y de nuevo aparece lleno de ángeles que presencian la escena.


"Noli me tangere",
 muestra a Cristo Resucitado encontrandose con la Magdalena junto a la tumba. Cristo dice a María Magdalena que no le toque (noli me tangere) porque aún no ha subido al Padre. Frente al estatismo de las figuras de los ángeles y los soldados, la imagen de Jesucristo muestra movimiento, tanto por los gestos como por la badera que porta en las manos.

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