martes, 26 de abril de 2022

UNIDAD 8. 4º PRIMARIA

EUCARISTÍA, compartimos el amor de Jesús

Jesús instituyó la Eucaristía en su Última Cena junto a sus apóstoles, a los que pidió que continuaran celebrándola en su nombre.

 


Reflexionamos y respondemos.
1.- En qué siglo vivió Tarsicio.
III - IV - XXIII
2.- Cómo se llamaba el emperador romano que perseguía a los cristianos en la época de Tarsicio
Sixto -Valeriano - Marcelo
3.- Qué orden dio el emperador 
Que apresen a todos los que no creyeran en Dios - Que a todos los que vieran hablando de Dios o rezando los detengan - Que lleven ante Él a todos lo que vean rezando para rezar juntos
4.- A dónde iba Tarsicio con unas eucaristías.
A llevársela a los presos para que tomaran la comunión - Al sagrario de las catacumbas - A llevárselas a los cristianos enfermos
5.- Qué le ocurre a Tarsicio en el camino
Unos amigos lo ven lo invitan a jugar y las pierde - Se le caen al suelo con las prisas - Unos amigos lo ven y cuando Él no quiere jugar para proteger las eucaristías le dan una paliza
6.- Cómo encuentran a Tarsicio
Medio muerto por los golpes y con las eucaristías bien sujetas para que nos le pasara nada - Jugando y despreocupado de las eucaristías - Riéndose con sus amigos sin prestar atención a lo que le ocurriera a las eucaristías
7.- Qué ejemplo nos da la heroicidad de Tarsicio
De fuerza, valor y confianza en la oración -  De esperanza en la paz - De valentía y de amor a Jesús  
La Eucaristía y los cristianos
La Eucaristía instituida por Jesús en su Última Cena también recibe el nombre de Cena del Señor, o Sacrificio Eucarístico, porque el sacrificio que hizo Jesús en la cruz y su resurrección se hacen presentes, o también el nombre más común y conocido por todos los cristianos de la Misa.
El sacramento de la Eucaristía es el sacramento principal de la Iglesia puesto que al celebrarlo realizamos un memorial en recuerdo de la muerte y resurrección de Jesús, en las que se nos hace presente bajo las especies del pan y el vino consagrados, al que nos unimos todos los cristianos al comulgar.
Cada vez que los cristianos participamos de la Eucaristía hacemos un compromiso de vivir una nueva vida en la que nos comprometemos a ayudar, compartir y colaborar como hermanos con la Iglesia.

Durante el rito sacramental de la Eucaristía podemos destacar dos momentos de mayor relevancia:
- La liturgia de la Palabra que es el momento en el que se leen varios textos Bíblicos, uno de ellos siempre del Evangelio, y tras el que se realiza la homilía (explicación que da el sacerdote de los textos Bíblicos leídos), concluyendo con la oración del credo rezada por todos los fieles.
- La liturgia de la Eucaristía en la que se presentan y bendicen las ofrendas del pan y el vino que son consagradas por el sacerdote repitiendo las palabras dichas por Jesús en su Última Cena: "Tomad y comed todos de el, este es mi cuerpo, tomad y bebed, esta es mi sangre", momento en el que el pan y el vino consagrados se convierten en el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, que son repartidos entre los fieles en la comunión al comulgar.

Pica aquí para comprobar lo que has aprendido.




La Biblia y La Eucaristía
El Evangelio de San Lucas nos narra cómo Jesús instituyó el sacramento de la Eucaristía, enseñándonos su origen y cómo cada vez que lo celebramos, Jesús se hace presente y nos unimos a Él.
Pica aquí para conocerlo y trabajar sobre ello.
eucaristia

La Biblia en el arte y la Última Cena

En la obra del pintor Juan de Juanes, pintada alrededor de 1562, en la que se emplea la técnica de pintura al óleo sobre una tabla de 116 × 191 cm podemos ver representado uno de los momentos más importantes ocurrido durante la última noche que pasó Jesús entre sus discípulos antes de ser apresado, juzgado y crucificado.
Pincha aquí para más información. 

 
Observamos y respondemos.
1.- Quienes aparecen en la obra de Juanes.
2.- Qué momento de la Última cena está representado. 
3.- Forma este puzle con la obra trabajada.
Pincha aquí para formarlo.



Los Valores Cristianos: Compartir

El valor de compartir que nos invita a dar a los demás parte de lo que tenemos es un valor que como cristianos debemos poner en práctica en nuestra vida diaria tal como nos enseñó Jesús. Pero como cristianos Jesús cuando nos enseñó a compartir no solo se refirió a cosas materiales como el dinero o la comida, también hablaba de nuestra alegría, nuestra amistad, nuestro cariño..., es decir cualquier cosa que ayudara a convivir como verdaderos hermanos.


Pica aquí para trabajar sobre este valor.




Aprendemos cómo se dice en Inglés

Jesús instituyó la Eucaristía en su Última Cena junto a sus apóstoles, a los que pidió que continuaran celebrándola en su nombre, en lo que hoy conocemos como "La Misa".
En el siguiente ejercicio vamos a aprender cómo se escriben diferentes vocablos relacionados con ello.


Pica aquí para conocerlos y aprenderlos.

1 comentario: