Ya están terminadas también algunas de vuestras acreditaciones:
ARGUMENTO:
Durante la 2ª guerra mundial, cuatro hermanos (Peter, Susan, Edmund y Lucy), para ponerse a salvo de los bombardeos, son enviados desde Londres a casa de un excéntrico profesor en la campiña inglesa. Allí, jugando al escondite por los desvanes de la casona, Lucy encuentra un armario ropero que resulta no ser normal y corriente.
Sus puertas son en realidad la entrada a un mundo desconocido. Lo que les aguarda al otro lado es una peripecia más allá de lo que ninguno de ellos podría haber imaginado.
Narnia es un mundo fascinante, poblado de intrigantes criaturas, pero sujeto a una terrible maldición. Desde que la Bruja Blanca lanzó su hechizo, Narnia vive un invierno interminable y sus habitantes sufren su despótico gobierno sin atreverse siquiera a lamentarse en voz alta. Con la entrada de los cuatro niños en esa tierra de Narnia comienza una aventura que conducirá, con la intervención del magnífico león Aslan, al fin de la tiranía de la Bruja y la llegada de la primavera.
Sin embargo, esta preciosa historia para niños es mucho más profunda de lo que parece. Porque su autor, C.S. Lewis, lo concibió como una alegoría de cosas mucho más grandes. Déjame que te dé unas claves que te permitan comprender lo que hay detrás de esta película.
El mundo imaginario de Narnia resulta ser más semejante al nuestro de lo que parece a primera vista. Como los habitantes de Narnia, también la raza humana está sujeta a un invierno que no parece desembocar nunca en la primavera. El tiempo pasa y la historia avanza, pero no se acaban las guerras, el hambre, las catástrofes, las injusticias, los abusos de poder, las epidemias, las dictaduras, los fanatismos, las desigualdades, la frustración y el llanto. No vemos el final de todo esto. Parece que estemos bajo una maldición.
La Bruja Blanca, cuya tiranía mantenía la maldición sobre Narnia, simboliza las fuerzas del mal que operan en nuestro mundo, no sólo entre las mafias de terroristas, delincuentes o contrabandistas, sino también en los despachos de los gobernantes de este mundo. Y en buena medida, en las comunidades de vecinos, en los centros de trabajo, entre las familias... Y -si somos honestos para admitirlo- en los corazones de todos nosotros.
¿Y Aslan, el león? ¿A quién representa? El imponente león, de rugido aterrador, pero de pelaje suave, a la vez fiero y cariñoso, viene a rescatar a Narnia de su maldición. Pero no puede hacerlo por la fuerza sin dañar a aquellos que viene a rescatar. Por eso ha de morir a manos de la Bruja Blanca, para luego volver a la vida y, entonces sí, derrotarla y devolver a Narnia la primavera.
Aslan representa al Señor Jesucristo. El magnífico Salvador que ha de venir un día a terminar de una vez por todas con la maldición que pesa sobre este mundo. Pero que, antes de eso, tuvo que venir a morir en una cruz y luego resucitar para pagar por nuestras culpas. Y que ofrece la reconciliación a todos los que se decidan a rendirle sus corazones.
Así que la historia del León, la Bruja y el armario resulta que tiene que ver contigo. Porque vives en un mundo que "está bajo el Maligno" (1). Porque tus mismas culpas te separan de tu Creador (2). Y porque ese Salvador que vino como el "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (3), ha de regresar temible como "el León de la tribu de Judá" (4). Y, dependiendo de la postura que tomes hacia él, será para ti un amable Salvador o un juez inapelable. Merece la pena pensarlo.
PINCHA AQUÍ PARA OIR EL HIMNO
Puede que sea más que una canción,
puede que la realidad supere a la ficción.
Aslan te ha llamado por tu nombre,
y quiere saber si le respondes.
Una profecía que cumplir,
con vosotros se irá el hielo que cubre este Abril.
Es difícil el salvar su mundo....
Pero lo conseguireis estando juntos.
Él llama a sus mejores guerreros
a las más duras batallas,
quiere un corazón sincero,
quiere ver si das la talla,
quiere que cierres tus ojos para ver
que Narnia vivirá si así lo crees.
No tengas miedo de abrir sus puertas,
esto comienza por ti, te esperan.
No tengas miedo en coger ese tren,
deja que inunde tu alma de fe.
Confiad en Él y su magia insondable,
Él es quien es no hacen falta detalles,
por otro nombre me conoceréis,
junto a vosotros iré si así lo queréis.
Él llama a sus mejores guerreros
a las más duras batallas,
quiere un corazón sincero,
quiere ver si das la talla,
quiere que cierres tus ojos para ver
que Narnia vivirá si así lo crees.
No tengas miedo de abrir sus puertas,
esto comienza por ti, te esperan.
No tengas miedo en coger ese tren,
deja que inunde tu alma de fe.
Confiad en Él y su magia insondable,
Él es quien es no hacen falta detalles,
por otro nombre me conoceréis,
junto a vosotros iré si así lo queréis.
TRAILER
LOS MEJORES MOMENTOS DE LA HISTORIA
COREO DE HIMNO DE NARNIA
Actividades :
Se podrán realizar a nivel individual o bien en pequeño grupo.
- Describe a los cuatro hermanos protagonistas de la historia (Lucy, Edmund, Susan y Peter). Cada uno tiene unas cualidades especiales, indícalas
- Hay otros personajes que llamamos fantásticos Indícalos.
- Describe las características del león Aslan que le hacen ser un personaje de fantasía.
- Por qué todo el País de Narnia está helado? ¿Quién es el personaje responsable de ese hecho?
- Lucy entra en el armario y de pronto se encuentra con un paisaje helado, recuerda la música y explica qué te sugiere.
- Cuando Edmund entra en Narnia ve a la Bruja Blanca Jadis y ésta hace magia, ¿qué le da a Edmund? ¿Sabes qué son las delicias turcas? ¿Qué pretende la Bruja?
- ¿Por qué Edmund decide traicionar a sus hermanos?
- ¿Cuál es el castigo de la Bruja Blanca Jadis a todos los que deciden seguir a Aslan?
- La bruja captura a Edmund y Aslan para salvarlo ha de morir. Cuenta cómo se resuelve la situación.
- ¿Cómo libera Aslan a todos sus seguidores que estaban convertidos en piedra?
- Analizamos los valores y contravalores de la película.
PARALELISMOS CON EL CRISTIANISMO:
- El paralelismo entre el encuentro de Edmund con la Bruja y el encuentro de Jesús con el Demonio en el desierto es evidente: siempre las mismas tentaciones: La Bruja se presenta ante Edmund como alguien capaz de cumplirle todos sus deseos: tener siempre lo que le apetezca sin el más mínimo esfuerzo, cumplir sus caprichos; incluso le insinúa la posibilidad de que algún día Edmund podría ser Príncipe de Narnia o incluso rey y gobernar junto a ella. Pero a cambio Edmund tendrá que llevarle a sus hermanos a la Bruja. Todo tiene un precio…
- Los hermanos Pevensi en el mundo de Narnia ayudan a encontrar la paz perdida, para ello luchan y se encuentran con personajes que ambicionan el poder a costa de todo como es la Bruja Blanca Jadis.
En la realidad actual también hay personajes que anhelan el poder y son capaces de todo ¿podéis poner algún ejemplo? Desde vuestra vida en casa, en el colegio, en las relaciones con vuestros amigos, en relación con vosotros mismos ¿podéis contribuir a construir la paz y a mejorar la convivencia? ¿Cómo lo podéis hacer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario