jueves, 5 de mayo de 2022

UNIDAD 7 EL MATRIMONIO 6º PRIMARIA

Vivimos en familia, el Sacramento del Matrimonio

Los sacramentos son las celebraciones que realizamos la comunidad de cristianos con carácter festivo y en las que Jesús actúa de forma especial para perpetuar en nosotros,  como Iglesia,  sus actos salvadores.
Pica aquí para leer esta historia y responde las cuestiones que te plantea.



El sacramento del Matrimonio

El sacramento del matrimonio forma parte de los 7 sacramentos instituidos por Jesús a lo largo de su vida y que forma parte del grupo de sacramentos llamados de servicio, ya que es un sacramento en el que los bautizados que lo celebran se comprometen a hacer crecer y propagar el Pueblo de Dios participando de este modo en la misión de la Iglesia.
Cuando un hombre y una mujer que han sido bautizados reciben el sacramento del Matrimonio se unen como pareja ante la presencia de Dios y de toda la comunidad de la Iglesia comprometiéndose a:

  • Amarse el uno al otro de tal manera que su amor mutuo se transforma en entrega y sacrificio hacia sus hijos.
  • Formar una familia cristiana en la que se vive el amor y sea reflejo del amor de Dios hacia los demás.
  • Educar a sus hijos cristianamente hablándoles y comportándose según las enseñanzas de Jesús,  siendo un ejemplo vivo de Jesús.
  • Realizar diferentes tareas de servicio a la comunidad de la Iglesia y a la sociedad. 
Al celebrar el sacramento del Matrimonio los principales ritos que se llevan a cabo son:
- La libre expresión del mutuo consentimiento de realiza la pareja en la que se entregan su amor y prometen fidelidad eterna tanto en las alegrías como en las penas, en la salud como en la enfermedad.
La entrega de los anillos, símbolo de su amor y compromiso de unión.
- La bendición del sacerdote sobre los esposos por la gracia divina recibida con el sacramento, reflejo del amor fiel que tiene Cristo con su Iglesia. 


Pica aquí para comprobar lo que has aprendido sobre este sacramento. Si tienes dudas vuelve a repasar lo leído.

La Biblia y el milagro de la boda en Caná
En el evangelio de San Juan se narra el primer milagro que realizó Jesús que los cristianos interpretamos como símbolo de unión entre Dios y los bautizados que contraen matrimonio convirtiéndose en esposos.
A través de este relato y el milagro que nos narra podemos aprender que Jesús como Hijo de Dios bendice el amor que se profesan el esposo y la esposa,  en el que participa Dios, elevando a sacramento lo que es de derecho natural, convirtiéndose en fuente de gracia divina y en reflejo del amor fiel que tiene Cristo con su Iglesia.
En este vídeo veremos un resumen del texto bíblico.




Pincha aquí para comprobar lo que has aprendido.


La Biblia en el arte y la boda en Caná
Fernando Gallego es el autor más importante de la pintura medieval española, seguidor del estilo Hispano-Flamenco y principal referente de su época en España, utiliza principalmente témpera sobre madera para sus creaciones, ejemplo de ello es esta representación sobre el pasaje bíblico de la boda de Caná que forma parte de "Las Tablas de Arcilla" que realizó el pintor como retablo para la Catedral de Zamora, hacia el año 1490.
Pincha aquí para mayor información.

Observa y responde.
1.- Di qué personaje corresponde a cada número: Criado - Jesús - María - Apóstol - Maestresala -  Invitado
2.- Di en que momento del milagro está el cuadro.
3.- Realiza este puzle de la obra trabajada pinchando aquí.

Valores Cristianos
Uno de los compromisos adquiridos en el sacramento del matrimonio es el de educar a los hijos cristianamente así cómo el de realizar diferentes tareas de servicio a la comunidad de la Iglesia y a la sociedad, por tanto uno de los valores que están relacionados con este compromiso es el de apadrinar, ya que este valor es el que nos hace colaborar en los gastos de educación, manutención, atención médica..., de niños y niñas necesitados, similar a una adopción, que a través de las diferentes instituciones solidarias de la Iglesia, repartidas por todo el mundo, podemos realizar y que nos ayuda a proporcionándoles un futuro mejor.



Pincha aquí para trabajar sobre el valor aprendido.

 Aprendemos como se dice en Inglés
A lo largo de la unidad hemos aprendido y conocido el sacramento del matrimonio como un sacramento de servicio instituido por Jesús en el milagro de la boda en Caná, cómo a través de este sacramento se contraen compromisos entre los esposos hacia la Iglesia, sus hijos y entre ellos mismo, para ser reflejo de las enseñanzas de Jesús en su vida diaria.
Veremos en el siguiente ejercicio cómo se escriben en inglés algunos de los vocablos empleados.




Pincha aquí para trabajar.

Fuente: Recurreli

No hay comentarios:

Publicar un comentario